Buscando en: Gipuzkoa para el visitante  
27 de SEPTIEMBRE de 2020

 

Las rutas gipuzkoanas


    Gipuzkoa, gracias a sus características geográficas, dispone de amplias posibilidades para su pleno disfrute, pudiendo elegir tanto rutas costeras como visitas al interior de la provincia.

Las primeras estarán comprendidas entre Hondarribia y Mutriku siendo la playa de Hondarribia una de las más extensas y concurridas de Gipuzkoa. Hondarribia que junto con Irún conforman la Comarca del Bidasoa, es una localidad eminentemente turística, que conserva sin embargo un puerto pesquero muy activo. Situado en un punto fronterizo de gran valor estratégico, se construyó inicialmente como plaza fuerte enclavada en un alto desde el que se domina la desembocadura del río Bidasoa y la frontera con Francia.
    Entre Irún y Donostia-San Sebastián se extiende una comarca densamente poblada, comprendida entre los cursos de los ríos Bidasoa, Oiartzun y Urumea. En este enclave se distinguen Pasai Donibane, Pasai San Pedro y Pasai Antxo. Los tres conforman el puerto de Pasaia, principal motor económico de la zona.
    Donostia-San Sebastián, la capital de Gipuzkoa, es la cabecera de una amplia comarca en la que reside la mitad de la población del territorio. Dispone de tres playas que la convierten en una de las ciudades más bellas existentes. Entre las playas de La Concha y Ondarreta y a poca distancia de la orilla se encuentra la pequeña isla Santa Clara a la que nos podemos acercar gracias al servicio de motora existente sólo en verano.
    Siguiendo por la costa dirección Bilbao, nos encontramos con Orio, que dispone del mayor cámping de Gipuzcoa. Las calles de esta villa se llenan en verano de asadores al aire libre que llenan el ambiente de aromas irresistibles. Sucede a la playa de Orio la de Zarautz, la más larga de Gipuzkoa y paraíso de surfistas. En Zarautz comienza el tramo más espectacular de la carretera de la costa, la N. 634 que transcurre pegada al mar hasta Zumaia. Entre ámbas localidades se encuentra Getaria, cuya principal playa, Malkorbe, ha experimentado una espléndida transformación. Esta localidad es la cuna de personajes tan célebres como el modisto Cristóbal Balenciaga ó el marino Juan Sebastián Elcano. Además de degustar el txakoli y pescado asado es prácticamente imprescindible la visita a la iglesia de San Salvador (siglo XV). Zumaia cuenta con dos playas, Itzurun y Santiago, y un magnífico Casco Antiguo que conserva vestigios del que fue su trazado medieval.

    En poco tiempo llegaremos hasta Deba, que conserva el sabor de las tradicionales poblaciones de veraneo, con una cuidada alameda y bonitas villas. Desde Deba se accede al alto de Itziar, desde el cual se puede disfrutar de unas emocionantes vistas e incluso se puede practicar el parapente. Finalmente se encuentra Mutriku, en la que destaca su iglesia parroquial, situada en el casco urbano, así como algunas casas nobles como la Torre gótica de Berriatua, la Casa Gaztañeta ó la Casa Gorduzakua, solar natal del almirante Churruca. En cuanto a las rutas por el interior de Gipuzkoa, éstas son variadas y proponen interesantes visitas. Así por ejemplo en los valles del interior nos encontramos con Leintz-Gatzaga, vinculada a la producción de sal. Esta localidad era burgo amurallado, y por el centro urbano pasaba el Camino Real de Castilla. En la vecina Eskoriatza se puede visitar un Museo-Escuela que dispone de una exposición permanente sobre la prehistoria vasca. Aretxabaleta y Arrasate-Mondragón, cuna del cooperativismo vasco, cuentan con viejos cascos históricos. El de Arrasate está bien conservado y merece un tranquilo paseo por la villa medieval.
    Especialmente atractivo es el valle de Oñati, una de las localidades más peculiares de Gipuzkoa. Oñati era ya una villa señorial en el siglo XII, y fue un señorío prácticamente independiente hasta mediados del siglo pasado, fecha en que se incorporó a Gipuzkoa. Es una villa monumental con restos arquitectónicos que van desde el gótico de la iglesia parroquial de San Miguel a los palacios renacentistas ó el complejo de la Universidad de Sancti Spiritus, bello edificio renacentista. A menos de diez kilómetros de Oñati se encuentra el Santuario de Arantzazu, donde se venera a la patrona de Gipuzkoa. Está regido por los franciscanos y es la obra arquitectónica moderna más importante del País Vasco. Otra de las villas de corte monumental aunque fuertemente industrializada es Bergara, la cual conserva su aire histórico reflejado en los palacios, torres y casas solariegas. Por otra parte se encuentra la comarca del Goierri, la cual cubre una extensa zona que comprende el curso alto del río Oria y puede ampliarse hasta algunas localidades del valle del Urola. En la mitad de su curso, el río Oria atraviesa la localidad de Tolosa, capital de Gipuzkoa durante algún tiempo. Tolosa es conocida, además de como villa papelera, por su tradición en la fabricación de boinas, por sus numerosas especialidades reposteras y por haber conservado unos carnavales especialmente populares. Tolosa es un magnífico punto de partida para conocer pequeñas localidades limítrofes como Altzo, Belauntza, Bedaio, Alkiza, Aldaba, Berastegi, Orexa y valles como el de Errezil.
    En el primer tramo del río Oria podemos destacar el triángulo formado por Lazkao, Ordizia y Beasain, siendo la primera la que cuenta con testimonios monumentales históricos como el palacio de los Lazkano, el monasterio cisterciense de las Bernardas y el monasterio de los Benedictinos. Ordizia y sobre todo Beasain cuentan con un sólido empuje industrial como la fabricación de vagones para tren y metro. Segura fue durante siglos paso obligado entre Castilla y Francia. Esta circunstancia, unida a su proximidad con Navarra, llevó a los reyes castellanos a amurallarla y a convertirla en la plaza fuerte de la comarca. En los límites con Alava y Navarra se encuentra Zegama, cuyo atractivo se encuentra en pequeños enclaves como Otzaurte, el cual cuenta con un pequeño cementerio repleto de estelas funerarias vascas. Zumarraga, Urretxu y Legazpia son también localidades industriales. En Zumarraga se encuentra una de las ermitas vascas más destacadas, la de Santa María de la Antigua, de estilo Gótico, y podremos visitar también la Casa Torre de Legazpi, de la que procede el conquistador de Filipinas.

 
arsys.es
usuario
clave

Si aún no estás registrado clicka aquí.
El chat más visitado de la red...
Envía mensajes a cualquier móvil gratuitamente.
Los mejores juegos de la red.
Teléfonos útiles, autobuses, menús del día, ocio...
Hoteles, rutas turísticas, guía monumental...


 

Home | Contacte con nosotros | Qué es GipuzkoaWeb.com | Aviso legal



Resolución mínima 800x600
Copyright © 2000, Dynamic MacroWeb & Design S.L.. Todos los derechos reservados.