Buscando en: Gipuzkoa para el visitante  
27 de SEPTIEMBRE de 2020

CAMINO DE SANTIAGO

Por tierras de Gipuzkoa:

Finalizando la Edad Media, la Guía alemana de Künig y el relato del viaje realizado en 1498 por el noble renano Arnold von Harff nos presentan ya a los peregrinos, de vuelta de Santiago, atravesando territorio guipuzcoano para llegar a Irún, "Marie Eruna". A partir del siglo XVI este itinerario será el habitual de los viajeros procedentes de la zona suroccidental francesa.

Pocos años antes del testimonio de Küning, en 1466, el Barón de Rosmithal visitó Santiago.

Posteriores referencias de su peregrinaje nos muestran otro camino guipuzcoano: penetrando también por Irún y siguiendo la vía del Oria por Tolosa y probablemente hasta Ordizia, no se dirige hacia San Adrián sino que toma la depresión meridional y avanza por Urretxu y Bergara, accediendo a Bizkaia por el puerto de Elgeta y continua por Elorrio y Durango.

Con pocos años de diferencia, en 1491, el obispo armenio Mártir de Arzendjan camina también a Santiago, pero lo hace por un tercer camino guipuzcoano: tanto a la ida como a la vuelta contornea la costa, pasando por San Sebastián en dirección a Portugalete, Santander y Oviedo en un caso y por Bilbao a Getaria en el otro.

Lógicamente, dentro de la evolución del camino de Santiago por tierras guipuzcoanas están implícitas importantes variaciones en el concepto y trazado de las vías de comunicación de Guipuzcoa.

Dentro de ellas destaca una arteria principal: el "espinazo dorsal" de Gipuzkoa que,conectado con Navarra por la vía de Enirio, en el Aralar, avanza desde los entornos de Zaldibia por Ordizia, Arama y Berastegi, subiendo por Santa Marina de Argisain y Santutxo hacia Ernio; atravesado el macizo por el collado de Zelatun, continua por Iturrioz y se bifurca en andatzarrate: un ramal se dirige por Asteasu, Zizurkil y Aduna al área de Zubieta y Lasarte; otro ramal toma la dirección Aia y Aizarnazabal para acceder a la zona de Zarautz y Getaria.

En la Baja Edad Media sin embargo esa red de signo pastoril sufre transformaciones esenciales, promovidas por el desarrollo de las villas, del mundo urbano que hace su aparición en Gipuzkoa a fines del siglo XII y XIV. La vieja red de caminos no se adecua a las nuevas necesidades. La ubicación de los nuevos núcleos junto a los ríos y su carácter, basado en el intercambio y la comunicación, provocarán el trasvase de las arterias viarias principales desde la montaña al valle fluvial, dibujándose ya, entre otras esa gran línea de comunicación del Oria que jalonada por los nuevos centros de población y comercio y, en consecuencia, asistida por ellos, enlaza directamente el continente con la Llanada alavesa. Camino que en su desarrollo, en los siglos XV y XVI, igualará en importancia al "Camino francés". Irún y Roncesvalles serán entonces dos alternativas parejas por las que podrán optar los peregrinos a Santiago.


Se podrá llegar a la conclusión de que peregrinar hoy a Santiago por Gipuzkoa no será transitar por el camino romero con mayor carga histórica pero podrán hallarse caminos utilizados en algún tiempo por caminantes jacobeos.

arsys.es
usuario
clave

Si aún no estás registrado clicka aquí.
El chat más visitado de la red...
Envía mensajes a cualquier móvil gratuitamente.
Los mejores juegos de la red.
Teléfonos útiles, autobuses, menús del día, ocio...
Hoteles, rutas turísticas, guía monumental...


 

Home | Contacte con nosotros | Qué es GipuzkoaWeb.com | Aviso legal



Resolución mínima 800x600
Copyright © 2000, Dynamic MacroWeb & Design S.L.. Todos los derechos reservados.