Buscando en: Gipuzkoa para el visitante  
27 de SEPTIEMBRE de 2020

 

Regiones naturales

 

 
 

    La provincia de Gipuzkoa está compuesta de una gran diversidad de espacios naturales que merecen la pena ser visitados y degustados sin mirar el reloj. La capital, Donostia-San sebastián, ha crecido extendiéndose por las colinas que rodean el centro de la ciudad y ocupando las zonas llanas de las vegas próximas. La ciudad está recogida sobre tres pequeños montes que son Urgull, Ulia e Igeldo, ofreciendo desde cualquiera de ellos vistas hacia un marco incomparable como es la bahía de San Sebastián. Especialmente impactantes son las vistas que nos permite el monte Igeldo desde el viejo parque de atracciones. Desde el mismo divisamos las playas de Ondarreta y La Concha así como la isla Santa Clara, dándonos una perspectiva de ensueño de la ciudad. Otro de los rincones que no debemos perdernos es el Palacio de Miramar, construido para la Reina María Cristina en 1893. Sus jardines abiertos al público constituyen un excepcional mirador frente a la isla Santa Clara.

    La llamada ruta de la sidra entre las localidades de Astigarraga y Hernani es destino habitual de guipuzcoanos y visitantes a lo largo de todo el año y sobre todo entre los meses de Enero y Abril. Se trata de una zona verde, suave, donde los manzanos ocupan la mirada del paseante y la tranquilidad se hace dueña del alma.

    El tramo costero puede interpretarse como otra de las rutas típicas dignas de realizar. Por una parte podemos dirigirnos hacia Bilbao, ó tomar la dirección Francia. En cualquiera de los casos acertaremos con la decisión. Con la primera ruta disfrutaremos de la costa y de los montes que la acompañan, pudiendo aprovechar las paradas en los pueblos para degustar un menú basado en las riquezas del mar. Cerca de la costa, adentrándonos pocos kilómetros en el interior nos encontraremos con un cuidado y extenso parque natural. Está situado en la localidad de Aia y nos permite pasear ó descansar en alguna de las mesas de piedra instaladas en el parque.

    En el límite con Francia nos encontramos con la bahía de Txingudi, donde desemboca el río Bidasoa, compartido por Irun, Hendaia y Hondarribia. Por sus especiales características, este rico ecosistema da cobijo a múltiples especies de aves migratorias. Poco antes de que el río se abra a la bahía, podemos encontrar la Isla de los Faisanes, pequeña superficie de tierra testigo de acontecimientos históricos como las conferencias en las que se gestó la Paz de los Pirineos.

    Ya en el interior los valles son los principales protagonistas. Desde la carretera que corre paralela al río Deba, se accede a valles escondidos como Kilimon, en el mismo Mendaro, ó Lastur. En el primero abundan las grutas y cascadas, así como los restos de viejas caleras. En Lastur, más cerca de Deba, son célebres las capeas que protagonizan los vivos toritos de la zona, y también puede visitarse un tradicional molino del siglo XII.

    La comarca del alto Deba puede considerarse el centro geográfico del País Vasco. Cuenta con atractivos parques naturales, como el de Aizkorri ó las inmediaciones del embalse de Urkulu.

    Este es sólo un ejemplo de la diversidad que tiene la provincia de Gipuzkoa, ya que tome el camino que tome, se verá grátamente sorprendido por la viva y privilegiada naturaleza que ocupa este espacio geográfico.

 
arsys.es
usuario
clave

Si aún no estás registrado clicka aquí.
El chat más visitado de la red...
Envía mensajes a cualquier móvil gratuitamente.
Los mejores juegos de la red.
Teléfonos útiles, autobuses, menús del día, ocio...
Hoteles, rutas turísticas, guía monumental...


 

Home | Contacte con nosotros | Qué es GipuzkoaWeb.com | Aviso legal



Resolución mínima 800x600
Copyright © 2000, Dynamic MacroWeb & Design S.L.. Todos los derechos reservados.